Críticas
LA CREACIÓN DE UNA MIRADA
por Gonzalo Portocarrero (2017)
Ponencia para el congreso de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos).
La presente ponencia se concentra en el análisis de la obra de dos jóvenes peruanos, ambos artistas plásticos: Miguel Valverde y Luis Torres. Su arte puede ser considerado como un ejercicio de descolonización cultural, como el intento por plasmar lo registrado por una mirada que se emancipa de los viejos estereotipos que han dominado la representación de lo popular y andino en la sociedad peruana. Ambos autores se inscriben en la llamada “cultura de la migración”. En la producción simbólica efectuada por los campesinos y sus hijos que ahora viven en la ciudad y que han logrado entretejer…
A MI QUÉ CHICHA Y MIGUEL VALVERDE
por Gonzalo Portocarrero (2015)
Publicado en el libro Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura.
Miguel Valverde, proviene de una familia donde coexisten lo señorial y lo campesino. La familia del padre es propietaria de una botica en Carhuaz, y la familia de la madre, más humilde, campesina, sobrevive gracias a unas pequeñas chacras. Miguel nace en 1980. En un inicio quiere estudiar Ingeniería. Pero el amor al arte, a la literatura, a la poesía y la plástica, lo va ganando. Paulatinamente descubre que el dibujo lo entusiasma. Decide estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes…
DESTELLOS COTIDIANOS
por Alfredo Villar (2017)
“Micha” Valverde Robles es ante todo un retratista. El refrán popular dice “caras vemos, corazones no sabemos”, pero el auténtico artista hace que el rostro del retratado nos muestre su verdadera alma, su interior más profundo. Sólo de esta manera podemos encontrar en el rostro humano los signos visibles de nuestros secretos.
Pero “Micha” es también un “retratista social”, es decir puede hallar destellos del mundo y la sociedad en un personaje. A la larga el retratado se convierte en “símbolo” de algo más grande que si mismo. Así sucede con Poncho Negro, legendario dirigente de las invasiones urbanas. Pero también, de una manera…
POLVO ENAMORADO
por Alfredo Villar (2016)
Miguel Valverde Robles, como todo verdadero artista, trabaja por amor. El amor es el móvil de su trabajo y también es el corazón y la esencia del retrato iluminado, el “mono” que tradicionalmente adornaba salas e interiores familiares con imágenes de parejas enamoradas, recién casadas, inmortalizadas -entre dorados marcos y curvas pantallas- por la luz, el óleo y los polvos de colores.
En la actualidad ya no se usan esos polvos sobre papel fotográfico y solamente los óleos han sobrevivido sobre lienzos a los cuales se les ha hecho un transfer digital de la fotografía. Pero los motivos del retrato iluminado siguen…
POLVO ENAMORADO
por Luis Torres (2016)
Micha expone su primera individual y nos muestra lo que podría ser su visión codificada del mundo actual. Su primer cuadro, los desnudos (De miel y hiel), en tanto que primero por su ubicación en la sala, es un engaño a lo que será casi el resto de toda la muestra, acaso una temprana y oculta esperanza de armonía y amor del artista frente a lo que luego nos presentará. Las líneas y tatuajes de las caderas de macho y hembra de ese primer cuadro dan cuenta de la fluidez de los opuestos, de la armonía entre ellos, del complemento; los sexos expuestos y relajados son el amor consumado pero no agotado, al contrario…
por Rosa María Vargas R. (2016)
Su propuesta, reinventa el retrato iluminado creando un universo, donde parte de lo eclético para rememorar así contextos y personajes; algunos compatibles, otros más bien antagónicos, recurriendo a la sátira e ironía para lograr su objetivo: crear imágenes ilusorias o situaciones ficticias, siempre en parejas (composición recurrente dentro de la tradición del retrato” monero”). Miguel Valverde Robles denota además, su buen dominio en la ejecución…